martes, 10 de mayo de 2011

¿Y qué le pasó a Lady Gaga?

Simón Moi



La primera vez que muchos vieron a Lady Gaga en Colombia, fue cuando estaban siguiendo la transmisión del Miss Universo del 2008, en el cual Taliana Vargas sacó el puntaje más alto en traje de baño al ritmo de “Just Dance”, sencillo de la susodicha cantante que posteriormente alcanzaría el primer lugar en diversos países del mundo, incluidos Estados Unidos y Colombia.

Comenzó un fenómeno que poco a poco se fue moldeando, pop vanguardista y mucha, pero mucha extravagancia. Lady Gaga parecía lograr lo que pocos: música comercial pero de calidad, algo medio freak que recordaba los inicios de Madonna, o una diva del pop que podría gustarle a cualquiera sin necesidad de ser homosexual.

Sus videos se hicieron referente audiovisual en el mundo entero y sencillos como “Bad Romance” marcaron un antes y un después en el mundo de la música. Sin duda, pocos argumentos tenían entre manos los contradictores de la nueva diva, los cuales se debieron limitar a opinar basados en su gusto personal… porque de resto, Lady Gaga silenció a todos… buena música y una mirada artística unidas en un solo cuerpo que fuma marihuana para inspirarse.

Llegaron los premios, cientos por demás, y las polémicas. Que si era travestí, que si tenía pene, que si era bisexual, que si fumaba, que si tomaba, que si era novia de Marilyn Manson, que si se vestía de carne, que si apoyaba a los gays… Lady Gaga se convirtió en menos de 5 años en una de las figuras más influyentes de la música.

Lady Gaga ahora

Pero a otro precio canta hoy Lady Gaga. Pegados al techo vivieron sus fanáticos esperando su anunciado regreso. Nadie sabía que esperar, pero eso sí, tenía que ser algo revolucionario, que superará a “Bad Romance”, y más si ella misma anunciaba que su nuevo álbum sería el mejor de la década.

Pero qué podemos decir, así muchos de sus fanáticos se revuelquen, esa promesa, hasta el momento, deja mucho que desear.

La primera probadita fue “Born this way”, una oda al homosexualismo que recurrió a la fórmula facilista de cantarle a los oprimidos para decirles que sí, que también son personas, que todos somos superestrellas y que por favor, hagan del sencillo el número 1.

Y no faltaron las odiosas comparaciones, pero esta vez muy atinadas… “Express yourself” de Madonna. Así, su regreso no tuvo el impacto esperado. Todos queríamos más de Lady Gaga, pero hay que decirlo, no lo logró,  así todos los Perez Hilton de Medellín pongan en un pedestal a su cantante favorita y la defiendan a capa y espada.

Sólo basta recordar las críticas del Diario El País de España, con títulos como “
Born this way, una decepción a toda regla”.

Pero bueno, es que la pobre tenía una tarea muy difícil… superarse a sí misma. Y muchos le dimos esa segunda oportunidad que todo ser humano merece. Así, “Judas”, el sugestivo segundo sencillo de “Born this way”, su nuevo álbum, llegó a nuestros oídos.

Y las lamentaciones no se hicieron esperar… ya no cabían las comparaciones ni con Madonna, ni con Christina Aguilera ni con quien la gente quisiera… era evidente que la fórmula que había repetido era la de ella misma… Lady Gaga sonaba descaradamente a Lady Gaga. Y eso no está mal, es hasta lógico… pero la lógica termina cuando uno comienza a cantar “Judas” y termina tarareando “Bad romance”.

Sin embargo, la canción no sonaba mal y el video, que anunciaba ser polémico, prometía salvar la canción. En cierta medida lo logró, el video de “Judas”, con María Magdalena a bordo, cumplió, y si bien no fue tan extravagante como los fanáticos esperaban, tranquilizó un poco… eso sí, a pesar de la lamentable coreografía que parece hecha para una estrella de Disney Channel.

Ahora, la norteamericana nos sorprendió con un nuevo sencillo, “The edge of glory”, con el cual, lamentablemente, nos queda debiendo. Parece más una diva de la década del 80 o 90 echada a menos, que la rubia oxigenada que hizo bendecir a más de un solapado por sus canciones pegajosas y llenas de vida.

Todo hay que decirlo, “The edge of glory” es una canción sosa, que si bien no es mala, nos deja con ese sinsabor y nos hace preguntar… o bueno, me hace preguntar a mí, “¿Y qué le pasó a Lady Gaga”…

Bien lo dijo Marc Malkin en su cuenta de Twitter: “La nueva canción de Lady Gaga me recuerda un poco a Donna Summer de los finales de los 80 y principios de los 90. No es que sea una cosa desafortunada, pero no era justo lo que yo esperaba”.

Sólo resta esperar el lanzamiento del álbum completo, a ver qué sorpresitas nos tiene escondidas… porque eso sí, de pintas ya no le come nadie, así se ponga un ser humano muerto encima… y por su música, nos está debiendo mucho… Lady Gaga, nos estás debiendo mucho.




6 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo, salvo algunos aspectos:
    Para que bad romance lograra ser lo que hoy es no paso un mes ni dos, pasaron meses hasta que la gente le encontro sabor, ademas hubo promocion en tv, cosa que ahora no se vio. aclarando dudas no se si tengas la informacion en cuanto a que edge of glory no es un sencillo como tal, es solo algo promocional, no para convertir en No. 1, el siguiente lunes sale Hair, espero no digan que es muy pronto para un 4to single porque seguira siendo promocion. el album todavia no sale, asi que no podemos decir que no superara lo que ha hecho hasta ahora, cambio mucho su estilo sin embargo las canciones que se han escuchado del album son demaciado buenas y todas diferentes entre ellas, eso es algo que no muchos artistas logran en un solo CD, por mensionar a algunos mm Shakira, de alli en fuera todas las demas llenan de lo mismo sus discos, con letras sosas, el tiempo consagrara o hara a un lado a lady gaga por ahora solo queda esperar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Phoenix por tus comentarios.

    Claro, para hablar de Lady Gaga hay que tener en cuenta muchos puntos de vista, lo de Simón es sólo una opinión. Pero acá entre nos, él se baila todas las canciones de Lady Gaga y no ve la hora de que salga su nuevo álbum. Y lo de los álbumes y sus canciones distintas tienes mucha razon y sí, así como lo dices Shakira es un claro ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Asi es, para hablar de lady gaga se necesita mas que una mesa redonda XD, creo que es una artista en todos los aspectos y debo confesar que si temo a que el publico no tome este album como se debe porque creo personalmente que ahora que gaga ha crecido de manera musical y en todo lo que eso representa, la mayor parte de la gente no se fija si es bueno, si canta bien, si canta en vivo, si escribe, si baila, etc... solo esperan a que su oido diga SI, asi sea la letra mas tonta de todas y la cantante mas desconocida.
    creeme que yo tmb amo a lady gaga, shakira lady gaga y alanis morissette son mi universo, tienen mucho en comun aunque sus estilos sean de 3 mundos distintos, tmb estoy al tanto en cada instante de la carrera de las 3, te bailo la cancion que kieras o te la canto jaja. ya para finalizar solo espero que la gente no solo oiga el album si no que lo escuche y entonces sera un exito, estoy seguro que sera el album de la decada, por los ritmos, los juegos vocales, las tematicas, las letras, el arte que representa cada una y viniendo de una artista comercial.

    ResponderEliminar
  4. Phoenix, cuando escribamos sobre Gaga, Alanis o la Shakis, te mantendremos al tanto. Gracias y saludos desde Medellín.

    ResponderEliminar
  5. Yo opino q Lady Gaga saturo demasiado a mi concepto se vino en picada desde Bad Romance q debo confesar q es una muy buena canción una mezcla de sonidos unica, pero despues de eso no vi mas fuerza en su sonido y pues el tiempo dira q suceda con la Gaga

    ResponderEliminar
  6. No sé mucho de publicidad y mercadeo; pero considero que el Disco de Lady Gaga Debió durar para rato, creo que Born this way es una buena canción y aunque parezca imposible de superar podría haber sobre pasado a Bad Romace, la idea era que no presentara sus sencillos tan seguidos eso implica olvidar uno para atender el otro, tanto judas como The edge of glory vienen casi juntos y la verdad ésto obliga al publico meternos mas en el ultimo y dejar los anteriores casi en el recuerdo.

    ResponderEliminar