martes, 17 de mayo de 2011

Medellín se unió a la lucha contra la homofobia. Buenas noticias.


Con motivo de la celebración de la Jornada Internacional contra la Homofobia que se celebra cada 17 de mayo, la Alcaldía de Medellín convocó a rueda de prensa para dar a conocer su implementación de la política pública sobre diversidad sexual con la que se espera prevenir la discriminación y violencia contra la población LGTB de la ciudad y garantizar así su inclusión en la defensa de todos los grupos poblacionales.

Asimismo, acogió la invitación de la organización Colombia Diversa para firmar un manifiesto (al final del texto) en reconocimiento a la diversidad de género, el cual será suscrito a través de las Secretarías de Cultura Ciudadana, Educación, Gobierno y la Secretaría de Salud.

Este acuerdo también será firmado por Telemedellín, Metrosalud y los rectores del ITM, el Colegio Mayor y el Pascual Bravo.

En Latinoamérica y el Caribe ya se viene avanzando en iniciativas de organizaciones que trabajan conjuntamente por la defensa de los derechos de la población LGBTI, con el apoyo de Comité Internacional IDAHO (International day against homophobia o día internacional contra la homofobia).

Como parte de la política pública para la población LGBTI, se hará el montaje del centro de diversidad sexual y de género, que ofrecerá atención psicosocial, asesoría legal y fomento a la participación. Adicional a ello se desarrollarán actividades culturales y académicas dirigidas a estos sectores.


El acuerdo, tal cual

Acuerdo 329 de 2011 define la Política pública para la población LGBTI de Medellín

Mediante el acuerdo 329 de 2011 se adopta la política pública para el reconocimiento de la diversidad sexual e identidades de género y para la protección, restablecimiento, atención y la garantía de derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales (LGBTI) del Municipio de Medellín.

A través de la implementación de esta política se pretende realizar acciones colectivas con las que se reconozca el trabajo y los desarrollos que deben emprenderse para garantizar un cumplimiento efectivo de derechos y vida digna para la población, un registro y sistematización de los casos de vulneración de dichos derechos y un acompañamiento al fortalecimiento y empoderamientos de las organizaciones de los sectores LGBTI.

Además se esperan abrir espacios de revisión y entendimiento en temas fundamentales como la salud, la educación y la seguridad para estos grupos poblacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario