miércoles, 8 de junio de 2011

Una chica lesbiana ha desaparecido en Damasco

  
Este podría ser el nuevo título del blog LGTB de la joven siria Amina Abdallah Araf, autora de la publicación web llamada “Una chica lesbiana en Damasco”, quien según sus padres se encuentra desaparecida.

Según se presume, la chica, quien también es americana, fue capturada por 3 hombres y llevada a la fuerza en un carro de color rojo.

Araf reconoció ser lesbiana a los 15 años, asumiéndose como tal a los 26 cuando decidió ser activista en pro de los derechos LGTB. Por eso, utilizaba su blog para denunciar las problemáticas de la población LGTB del Oriente Próximo.

Sin embargo, dada la situación política en Siria, optó también por denunciar la revuelta en este país árabe y la represión. 


Una figura



Fue así como su blog fue alcanzando gran notoriedad a medida que avanzaban las revueltas en su país. Hace un mes fue entrevistada por The Guardian, en donde declaró que: “Es duro ser lesbiana en Siria, pero es más fácil ser un disidente sexual que un disidente político”.

Pronto llegarían las repercusiones de su lucha, dado que en abril pasado 2 agentes la intentaron arrestar con la excusa que la activista era salafista, es decir, perteneciente a una rama conservadora del islam suní, o dicho peyorativamente, “un mal creyente”, y todo porque siempre manifestado que su homosexualidad hace parte de cómo Dios la hizo.

No se han hecho esperar las reacciones ante este hecho, especialmente en las redes sociales, en donde ya se han creado diferentes movilizaciones en pro de su liberación. Asimismo, se ha convertido en la figura más destacable a nivel internacional de la lucha política que vive su país.


Contexto


• Araf nació en Estados Unidos. Su padre es sirio y su madre norteamericana. Pasó su infancia y adolescencia entre ambos países.

• La homosexualidad en Siria es ilegal, con penas que pueden alcanzar los 3 años de cárcel.

• El presidente sirio es Bashar al Asad. Luego de la caída del gobierno egipcio y los problemas presentados en Libia, en Siria también comenzó un movimiento de protesta contra el gobierno que lleva ya 3 meses.


Fuentes: Dos Manzanas, Ambiente G

No hay comentarios:

Publicar un comentario